Aunque ya hemos hablado en artículos anteriores de qué tipos de piscos peruano existen, hoy vamos a explicar en profundidad qué es el Pisco Mosto Verde.
A diferencia del Pisco Quebranta y el Pisco Acholado, El Pisco Mosto Verde es una variedad de pisco peruano que se caracteriza por su proceso de elaboración el cuál utiliza mosto parcialmente fermentado, es decir, no se deja fermentar completamente antes de destilarlo.
Cómo diríamos en España, ¡Lo dejan a medias!
Esto le confiere un sabor y unas características únicas, haciéndolo mucho más dulce y con una complejidad de sabores que los amantes del pisco conocen bien.
Vamos a ahondar un poco más en el paso a paso de su proceso de elaboración.
Proceso de elaboración del Pisco Mosto Verde
- Selección de uvas: Se utilizan variedades de uvas pisqueras, como la Quebranta, Italia, Torontel, Moscatel, entre otras.
- Prensado de uvas: Las uvas se prensan para extraer el mosto.
- Fermentación parcial: El mosto se deja fermentar, pero se detiene antes de que todos los azúcares se conviertan en alcohol. Esto se logra controlando la temperatura y otros factores del proceso.
- Destilación: El mosto verde se destila en alambiques de cobre. Como resultado, se obtiene un destilado con una graduación alcohólica que suele estar entre los 38% y 48% de volumen de alcohol.
- Reposo: Después de la destilación, el pisco se deja reposar en recipientes inertes, como vidrio o acero inoxidable, por un período mínimo de tres meses.
¿Qué características principales tiene el Pisco Mosto Verde?
- Aroma y sabor intenso: Debido a la fermentación incompleta de su proceso de elaboración, retiene más aromas y sabores de la uva, lo que le da un sabor mucho más afrutado y floral.
- Mayor dulzura: La fermentación parcial deja más azúcares residuales en el mosto, lo que le da un carácter ligeramente más dulce.
- Suavidad: La incompleta fermentación y la posterior destilación hacen que sea un pisco más suave y complejo.
¿Dónde se suele utilizar el Pisco Mosto Verde?
Puede ser utilizado tanto en coctelería, como bebido sólo, es decir… ¡Consumo puro! Quizás pensarás que debe de tener un sabor demasiado intenso y fuerte, pero déjanos decirte que este tipo de pisco es uno de los preferidos para tomar puro. Como ya hemos mencionado anteriormente, los Piscos Mosto Verde suelen tener un sabor afrutado y dulce y esto hace que puedan ser consumidos de manera pura, sin combinarlos con nada.
También, el Pisco Mosto Verde es una excelente opción para regalar, y existen zonas en Perú y Latinoamérica donde regalar este tipo de producto es considerado un símbolo de riqueza y prosperidad, ya que es un pisco muy exclusivo y demandado. Si tienes un compromiso cerca y no sabes qué regalar… Te acabamos de solucionar el problema.
Igualmente y como decimos siempre… ¡Para gustos, piscos!